Soldaduras

soldaduras-22

soldaduraSoldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse. Soldar consiste en reunir las partes integrantes de una construcción asegurando la continuidad de la materia entre ellas, entendiendo por continuidad no sólo la de carácter geométrico sino la homogeneidad en todo tipo de propiedades. También se puede considerar soldadura la aportación mediante fusión de material sobre una pieza para modificar las dimensiones iniciales de la misma, o para conseguir características superficiales diferentes a las de origen. La normativa actual distingue entre soldadura y soldeo, de manera que no se pueden usar indistintamente. Soldadura es el cordón físico que une las piezas y soldeo el método que se ha empleado para conseguir realizar dicha unión o soldadura.

  • Soldadura TIG
    Se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado.
  • Soldadura con gas
    Se sueldan dos componentes, se comienza calentando la interfase mediante un soplete, comúnmente de oxiacetileno. Al comenzar a fundirse la interfase se retira el soplete y se aplica una fuerza para prensar juntas entre sí las dos partes. La fuerza se mantiene hasta que se solidifica la interfase.
  • Soldadura por resistencia
    (RW) Se obtiene la fusión usando el calor de una resistencia eléctrica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de empalme de dos piezas sostenidas juntas bajo presión.
  • Soldadura con arco
    (AW) Se refiere a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtiene mediante un arco eléctrico. Algunas de las operaciones de soldadura con arco también aplican presión durante el proceso, y la mayoría utiliza un metal de relleno.
  • Soldadura con haz de electrones
    (EBW) Se genera calor mediante los electrones de un haz fino y de alta velocidad. La energía cinética de los electrones se convierte e calor al chocar con la pieza. Este proceso requiere equipo especial para enfocar el haz de electrones en la pieza, en el vacío; mientras sea el vacío el haz penetra más y la relación de profundidad-ancho será mayor.
  • Soldadura por difusión
    (DFW) Se colocan juntas dos superficies bajo presión a una temperatura elevada y las piezas se sueldan por medio de la fusión de estado sólido.
  • Soldadura con termita
    (TW) Este proceso implica reacciones exotérmicas entre óxidos metálicos y agentes reductores metálicos. El calor de esa reacción se usa para soldar. En la soldadura con termita se deben alinear las piezas que se van unir, con un hueco entre ellas en torno al cual se forma un molde de arena o cerámico. Esta soldadura es adecuada para soldar y reparar grandes piezas forjadas y fundidas; también para soldar perfiles estructurales de acero gruesos rieles y tubos.
  • Soldadura con rayo láser
    (LBW) Usa un rayo láser de alto poder como fuente de calor, y produce una soldadura de fusión. Como el rayo se puede enfocar en un área muy pequeña, tiene gran densidad de energía y, por consiguiente, capacidad de penetración. El rayo se puede dirigir, conformar y enfocar con precisión sobre la pieza. Este proceso, es adecuado especialmente para soldar uniones profundas y delgadas, con relaciones normales formales de profundidad ancho entre 4 y 10.
  • Soldadura por explosión
    (EXW) Se basa en la detonación de una carga explosiva colocada adecuadamente y que obliga a uno de los metales que se desean soldar a precipitarse aceleradamente sobre otro.

Names-02

Deja un comentario