Esmerilado

Es la operación de ajuste que se realiza frotando suavemente una superficie abrasiva o pulidora, contra otras superficies planas o curvas ya trabajadas con limas, rasquetas y máquinas herramienta.

Las superficies pulidoras suelen ser más blandas que las que hay que trabajar; pero se cargan con granos y polvo de sustancias muy duras, llamadas abrasivos, y también materiales esmerilantes.

Las partículas abrasivas se están contenidas en una rueda de esmeril aglutinado que opera a velocidades periféricas muy altas. Por lo general la rueda de esmeril tiene una forma de disco, balanceada con toda precisión para soportar altas velocidades de rotación. El esmerilado puede equipararse al fresado. En ambas técnicas, el corte ocurre en la periferia o en el frente de la rueda de esmeril, similar al fresado periférico y al fresado frontal.

Es cil-02

La rueda de esmeril giratoria está en contacto con una pieza de trabajo también giratoria que puede además tener movimiento de vaivén hacia uno y otro extremo. El frente de la ruda puede moverse hacia la pieza de trabajo o alejarse de ella.

Eje vertical-02

En el esmerilado en superficies de eje vertical la rueda de esmeril giratoria puede moverse hacia arriba o hacia abajo para alimentarse en la pieza de trabajo. La mesa circular gira.

eje horizontal-02

En el esmerilado en superficies de eje horizontal la rueda de esmeril giratorio puede moverse hacia arriba o hacia abajo para alimentarse en la pieza de trabajo. La mesa, hecha para moverse, sostiene la pieza de trabajo y puede moverse transversalmente.

acentrico-02

En el esmerilado acéntrico la pieza de trabajo descansa en un soporte localizado entre una ruede de esmeril grande y una pequeña.

 

Infografías materiales-21

  • Esta operación se efectúa sobre piezas planas, cóncavas, convexas, roscas, agujeros, engranajes, etc. Tratándose de piezas no templadas, es necesario que la superficie haya sido antes acabada esmeradamente con rasqueta o con máquina herramienta.
  • Si las piezas son endurecidas, conviene alisar previamente la superficie con muelas o con bloques abrasivos. Luego, según la forma de la pieza, se prepara el pulidor adecuado, que se carga, primero, con esmeril de grano grueso y luego, cada vez más fino en las sucesivas operaciones, hasta la terminación del esmerilado.
  • Antes de cambiar el material esmerilante, es menester lavar bien el pulidor con querosén o con nafta. La operación de esmerilado se debe ejecutar con gran esmero y la mayor exactitud, pues basta cargar demasiado el pulidor de una parte, o bien apretar un poco más de lo necesario, para rayar el trabajo.

Fuentes:

http://www.ecured.cu/index.php/El_esmerilado

Names-02

Deja un comentario