Recocido

3

El recocido es un tratamiento térmico cuya finalidad es el ablandamiento, la recuperación de la estructura o la eliminación de tensiones internas generalmente en metales.

Cualquier metal que haya sido tratado tiene como resultado una alteración de las propiedades físicas del mismo. El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente. Mediante la combinación de varios trabajos en frío y varios recocidos se pueden llegar a obtener grandes deformaciones en metales que, de otra forma, no podríamos conseguir.

Recocido_cosmen

Infografías materiales-21

Otro factor que regula también la dureza y su disminución después de el tratamiento térmico, es la cantidad de carbono presente en la aleación; en nuestra experiencia el acero 3135 es un acero al Niquel-Cromo, con un 35% de carbono en promedio, este material es mucho mas duro que el acero 1030, que es un acero simple sin alear y contiene un 30% de carbón en promedio. De partida la cantidad de carbon es mayor en el acero 3135 y encima de esto esta aleado, definitivamente este acero es mucho mas duro. Ejm para la muestra 1 de 3135 y 45 minutos de horneado tenemos una dureza inicial de 24.5, para la muestra 1 de 1030 y 45 minutos de horneado tenemos una dureza menor correspondiente a 17.17; la primera muestra de 3135 se reduce a un 50% de la inicial mientras que la muestra de 1030 sólo se reduce un poco por encima de el 50 % de su dureza inicial. Lo que nos indica que al aumentar el contenido de carbon aumenta la diferencia en que disminuye la dureza.

Names-02

Deja un comentario