Carbonitruración

carbonitruracionLa carbonitruración es un tipo de tratamiento térmico superficial del acero, englobado dentro de los procesos de cementación gaseosa, en el que se suministra carbono y nitrógeno a la superficie de una pieza de acero para proporcionarle las características de dureza deseada. Concretamente es un tratamiento termoquímico, a medio camino entre la cementación o carburación (adición de carbono) y la nitruración (adición de nitrógeno).

En principio, la carbonitruración es comparable más bien con la carburación que con la nitruración ya que la temperatura de tratamiento suele alcanzar la de la carburación.

Infografías materiales-21

  • Los materiales carbonitrurados son por lo general aceros no aleados o de aleación baja. Asimismo, los aceros para tornos automáticos y los aceros para embutición profunda pueden tratarse adecuadamente de esta manera.
  • Después de la carbonitruraciónn suele precisarse un templado rápido.
  • Para la carbonitruración se emplean por lo general temperaturas entre 700 y 900 °C.
  • La mayor parte de los trabajos de carbonitruración se realiza a una gama de temperaturas entre 780 y 850 °C.
  • Por lo general, el espectro de las profundidades generadas en la carbonitruración suele oscilar entre 0,06 y 0,6 mm, dependiendo la duración del tratamiento, tal como en la carbonitruración gaseosa, de la temperatura.
  • Gracias a la temperatura más baja de la conversión austenita-ferrita, las piezas pueden ser expuestas para el endurecimiento a un temple rápido a temperaturas más bajas, lo que provoca una discreta deformación por el templado.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonitruraci%C3%B3n

http://www.rohdetherm.de/es/verfahren/karbonitrieren/

Names-02

 

Deja un comentario